Siempre informado

Preguntas frecuentes

¿Qué son los gastos comunes?

Son todos aquellos costos de mantener el edificio/condominio, mantenimientos, pagos al personal, imprevistos, seguros, fondos de reserva y más, la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537 los divide en dos tipos: Gastos comunes ordinarios: son los costos habituales y que están considerados en el presupuesto mensual, es decir, los mantenimientos de ascensores, piscina, espacios comunes, como también reparaciones de filtraciones, ascensores, estructuras del edificio etc., servicios generales (luz, agua, telefonía en conserjería etc.) y de administración (sueldos del personal contratado). Gastos comunes extraordinarios: son aquellos que no estaban contemplados en el presupuesto o se invierten en la construcción de nuevos espacios para la comunidad.

¿Qué ocurre si debo 3 o más meses por concepto de gasto común?

Si no pagas tres o más cuotas continuas o discontinuas te pueden suspender el servicio eléctrico previa autorización del comité de administración del edificio. La Ley 19537 lo autoriza como una medida para el pago de los gastos comunes, dado que este es el ingreso más importante en la comunidad para poder realizar los mantenimientos obligatorios y pago al personal.

¿Cómo podemos mejorar el proceso de pago por parte de los residentes?

Actualmente existen diferentes mecanismos de cobro, vía Webpay, Transbank como también llegar a un acuerdo de pagos mensuales para prorratear con el/la copropietario de la comunidad.

¿Quiénes conforman el comité de administración y cuáles son sus funciones?

El Comité Administrativo es una entidad compuesta por residentes (estos pueden ser el dueño/a del bien, o su cónyuge) del edificio o condominio. Siempre un condominio o edificio debe nombrar un comité de administración, es decir, es obligatorio. Estos deben ser escogidos en una asamblea de copropietarios, conformando un mínimo de 3 integrantes. Adicionalmente, representar a la asamblea de copropietarios, dictaminar normas y tomar acuerdos, los que se mantendrán vigentes mientras no sean revocados o modificados por la asamblea de copropietarios. Algunas de las facultades que se indica en la Ley de Copropiedad (19.537), son las siguientes: – Autorizar el corte de suministro eléctrico a deudores morosos. – Aprobar presupuestos estimativos de gastos comunes. – Fijar destino para depositar recursos del Fondo Común de Reserva. – Convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias. – Ejecutar los acuerdos de las Asambleas en su representación. – Abrir y manejar cuenta corriente o de ahorro para tener los fondos comunes. – Solicitar rendición de cuentas al administrador cuando esta lo necesite. – Autorizar actas de acuerdos de gastos comunes para otorgarle mérito ejecutivo. – Denunciar infracciones ante diferentes entidades. – Confeccionar y actualizar planes de emergencia de las comunidades.

¿Quién es el administrador de la comunidad? ¿Cuáles son sus funciones?

Esta persona es quien se encargará de mantener a todos los propietarios en la misma página, logrando así la mejor convivencia posible. Aunque toda comunidad debe contar con uno, muchos desconocen exactamente cuáles son sus funciones (artículo 23 Ley 19.523): 1. Conocer la Ley de Copropiedad y la legislación laboral para poder ejercer su cargo de la forma más correcta posible. De lo contrario, debe tener a alguien que lo asesore en estas materias. 2. Hacerse cargo de la parte administrativa de la comunidad. Esto implica, entre otras cosas, ser el responsable de los sueldos y el cobro de los gastos comunes. 3. Es el responsable de la seguridad del condominio. Significa que debe actuar con ciertos protocolos que brinden mayor seguridad a la comunidad. 4. Velar porque los trabajadores del condominio realicen correctamente sus funciones y cumplan con sus responsabilidades. 5. La mantención del condominio. Generar todos los contratos y todas las labores de mantención necesarias para que en el condominio o edificio no deje de funcionar ninguna de sus dependencias o instalaciones. Para esto, se requieren mantenciones preventivas. 6. Mantener una buena coordinación y comunicación con el comité de administración y los copropietarios, de manera que se puedan recoger correctamente las inquietudes y prioridades que tiene el comité y poder desarrollar su función de acuerdo a esas prioridades. Además, entregar la información lo más completa y clara posible. 7. Rendir cuenta a la comunidad en los tiempos acordados (mensual o anual) y al término de su relación con esta. 8. Debe tener un manejo cuidadoso de los recursos de la comunidad y hacerlo de forma transparente para que todos puedan saber en qué se gastan los recursos.

¿Cuánto es el tiempo de duración de un administrador?

El cargo de administrador dura hasta que la asamblea de copropietarios decida que se acaba el periodo, o hasta que acabe el tiempo que ellos han designado para tal función. 1. Conocer la Ley de Copropiedad y la legislación laboral para poder ejercer su cargo de la forma más correcta posible. De lo contrario, debe tener a alguien que lo asesore en estas materias. 2. Hacerse cargo de la parte administrativa de la comunidad. Esto implica, entre otras cosas, ser el responsable de los sueldos y el cobro de los gastos comunes. 3. Es el responsable de la seguridad del condominio. Significa que debe actuar con ciertos protocolos que brinden mayor seguridad a la comunidad. 4. Velar porque los trabajadores del condominio realicen correctamente sus funciones y cumplan con sus responsabilidades. 5. La mantención del condominio. Generar todos los contratos y todas las labores de mantención necesarias para que en el condominio o edificio no deje de funcionar ninguna de sus dependencias o instalaciones. Para esto, se requieren mantenciones preventivas. 6. Mantener una buena coordinación y comunicación con el comité de administración y los copropietarios, de manera que se puedan recoger correctamente las inquietudes y prioridades que tiene el comité y poder desarrollar su función de acuerdo a esas prioridades. Además, entregar la información lo más completa y clara posible. 7. Rendir cuenta a la comunidad en los tiempos acordados (mensual o anual) y al término de su relación con esta. 8. Debe tener un manejo cuidadoso de los recursos de la comunidad y hacerlo de forma transparente para que todos puedan saber en qué se gastan los recursos.

¿Quién fiscaliza al administrador en una comunidad?

Para responder a la pregunta anterior, sobre quién fiscaliza al administrador de condominios es necesario revisar lo que establece la ley 19537 que establece lo siguiente: 1. El comité de administración: Son los principales fiscalizadores de las funciones realizadas por el administrador, como también de rendir cuenta por sus egresos para poder posteriormente informar a la comunidad. 2. Juzgado de policía local: En caso que exista una diferencia significativa y a la vez irreconciliable entre copropietarios (incluidos el comité en caso de ser necesario) se debe acudir al juzgado de policía local de tu comuna para poder dejar constancia ante esta entidad.